"El TSXG admite que son contrarios a derecho dos de los artículos clave de esta norma; en el fondo es una llamada a la Xunta a retomar el camino de la normalización lingüística", expresó ayer el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, la institución que presentó este recurso. Carlos Callón argumentó que tras la entrada en vigor de la norma que estrenó las consultas a los padres para fijar la lengua vehicular en infantil, el gallego perdió peso en muchos centros educativos. Tanto es así que, tras una encuesta realizada por A Mesa, permitió comprobar, según Callón, que "en estos momentos el 96% de los colegios que imparten infantil en las siete ciudades de Galicia declaran que no utilizan el gallego merced a este artículo". "La situación deberá cambiar después de la resolución judicial. Es satisfactorio que el gallego tenga que regresar a la educación infantil en las ciudades", añadió.

La Justicia gallega empieza a pronunciarse sobre el conjunto de recursos presentados contra el decreto del plurilingüismo. Ayer se conocían los fallos judiciales del de CIG y Queremos Galego, además del de A Mesa.

La Consellería de Educación trasladó ayer su "escrupuloso respeto" por la sentencia del TSXG y avanzó que esperará a conocer las cinco que faltan por emitir "antes de tomar una decisión al respecto". En un comunicado, Educación expresó que el TSXG "avala el equilibrio entre gallego y castellano".

En cuanto a la anulación del artículo 5.2 del decreto, defiende que "la Administración debe ejercer su competencia del modo más consensuado posible con las familias", aunque el tribunal "no considera ajustado al derecho" el carácter vinculante de la pregunta a los padres sobre el idioma. Sobre la lengua usada en clase, interpreta que el TSXG basa su decisión en una cuestión de "coherencia interna", entre la libertad del alumno y la conveniencia de que coincida el idioma usado con el de la materia.