Los hospitales y centros de salud madrileños, en los que trabajan 75.000 profesionales, vivieron ayer una jornada de huelga contra los planes de reestructuración anunciados por la Comunidad de Madrid, con un seguimiento del 80% de la plantilla, según los sindicatos y de entre el 20 y el 26% según la Consejería de Sanidad.

Cientos de profesionales participaron en concentraciones, breves cortes de tráfico y reparto de folletos con información a los usuarios sobre la protesta en el primer día de huelga, que se mantendrá hasta las 22.00 horas de hoy y tendrá réplica los días 4 y 5 de diciembre.

En los hospitales y centros de salud funcionaron con normalidad los servicios de Urgencias y se cumplieron los servicios mínimos. Muchos pacientes se tuvieron que armar de paciencia y esperar largas colas para ser atendidos o bien para reprogramar las citas que fueron cancelas por la huelga, aunque muchos de ellos comprendieron y apoyaron el paro.

La huelga convocada por los seis sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad coincide con el paro indefinido convocado hasta el jueves por la Asociación de Médicos Facultativos Especialistas de Madrid. Con ella, los trabajadores muestran su rechazo al plan del Gobierno regional de privatizar la gestión sanitaria de seis hospitales, de 27 centros de salud y de 26 categorías de profesionales no sanitarios. Además, se oponen al cobro de un euro por receta, entre otras medidas ligadas a las cuentas anuales para el próximo año.