La pérdida de hielo en la Antártida y Groenlandia es un proceso que avanza sin remedio desde hace 20 años. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Science, en el que se revela que las dos capas polares están sufriendo una mengua de hielo en una proporción suficiente como para elevar el nivel de las aguas marinas de forma considerable.

El deshielo de la Antártida y Groenlandia ha contribuido a aumentar el nivel del mar en 11,1 milímetros desde 1992, lo que equivale a una quinta parte de toda la elevación producida en el periodo de la investigación.

Las nuevas estimaciones son dos veces más precisas que las anteriores gracias a la inclusión de nuevos datos ofrecidos por los satélites. Los investigadores han comprobado que desde 1992 las capas de hielo polar han contribuido a elevar una media de 0,59 milímetros el nivel del mar por año. No obstante, esta aseveración está sujeta a un grado de incertidumbre de 0,2 milímetros por año.

Así las cosas, el nivel del mar se ha incrementado en 3,3 milímetros por año durante las últimas dos décadas, en gran parte debido a la expansión de las aguas oceánicas más cálidas.