La asociación Galicia Bilingüe considera que la "Ley Wert", en referencia a la propuesta de reforma educativa, "abre la puerta a un predominio del uso" de las lenguas cooficiales.

La entidad lamenta "que el Gobierno haya dejado pasar la oportunidad de poner en marcha una Ley que garantice la libre elección de lengua en la enseñanza, un modelo que se aplica en todas las democracias con más de una lengua oficial en un territorio".

En opinión de la asociación, la propuesta ministerial "borra de un plumazo el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en al enseñanza y también el derecho de los más pequeños a estudiar en lengua materna".

Según Galicia Bilingüe, de acuerdo con la redacción del borrador, "sería legal que en una comunidad autónoma con lengua cooficial se impartiesen en español, por ejemplo, solo las asignaturas de Música y Plástica y que todas las asignaturas troncales se enseñaran en gallego, catalán, valenciano o euskera, ya que el único límite estaría en que nos se excluyese el español como lengua vehicular".

Finalmente, considera que "con esta ley se antepone la normalización lingüística a los derechos de los alumnos a aprender la terminología de muchas asignaturas troncales en castellano y a estudiar en él en cualquier lugar de España".