El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha juzgado este martes que la reforma educativa "demuestra la obsesión total y absolutamente fanática y sectaria" del Gobierno central "por luchar contra las políticas de normalización lingüística en el ámbito educativo que aplican algunas comunidades".

"Por desgracia, no es el caso de Galicia", ha lamentado, censurando de paso, en declaraciones a los medios en el Parlamento, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se empecina en seguir impulsando políticas agresivas en el ámbito educativo" contra el gallego "pese a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia".

Sobre la reforma que promueve la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (Lomce), todavía en fase de borrador, y que obligaría a las comunidades con otra lengua cooficial a pagar un colegio privado para los padres que quieran que sus hijos estudien en castellano, Jorquera ha censurado el "ataque".

"Es un claro ataque a un aspecto que es llave en cualquier país con una lengua sin normalizar", ha subrayado, aludiendo a la posibilidad de que "la educación sirva para que los niños tengan plena capacitación en el dominio del idioma propio".

Junto con ello, el dirigente nacionalista ha reprobado que "el PP está inventando problemas absolutamente artificiales" con el "único" objetivo de "atacar los procesos de normalización" de las tres lenguas cooficiales de España "en sus respectivos sistemas educativos".

Modelo "segregador"

Al margen de lo referido a la lengua, ha denunciado una vez que la reforma educativa "conduce a un modelo segregador". "Y la educación, entre otras funciones, tiene que ser una herramienta para remover las diferencias sociales", ha defendido.

En este contexto, ha interpretado Jorquera esta normativa como "la demostración de que la involución de las políticas económicas al servicio de una minoría, van siempre acompañadas de un recorte en derechos sociales básicos".

"Como el derecho a la educación", ha apostillado, al tiempo que ha criticado que "este proceso de involución" incluye también "ataques a la identidad nacional de los pueblos".