Los rectores de las universidades públicas de España, entre ellos el de A Coruña, alertarán el próximo lunes, a través de la lectura de un manifiesto común, de que los recortes en educación superior y en I+D+i provocarán que España pierda el tren del desarrollo tecnológico y se hipoteque la investigación. Este es uno de los principales puntos del comunicado en el que se que hace una llamada de atención sobre el grave problema económico que provocarán los recortes para 2013 en la educación superior y la investigación.

Los rectores recordarán que la disminución de los presupuestos generales del Estado en un 18% en educación superior y en un 80% en los gastos no financieros en investigación y desarrollo suponen "un deterioro irreparable del sistema de I+D+i". Ello, unido a la congelación de las plantillas de recursos humanos, "llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento", alertan los máximos responsables universitarios públicos.

Sin inversión en educación superior ni en I+D+i "será inviable el funcionamiento de las universidades públicas y, sin conocimiento, no habrá progreso", según los rectores. El sistema universitario está en una situación cercana a "la asfixia económica" a consecuencia de los efectos del endeudamiento de las comunidades y el deterioro de las transferencias de las partidas para universidades.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, negó ayer que su departamento haya cambiado su postura sobre el tratamiento de las lenguas cooficiales en la reforma de la ley educativa, sino que ha incluido dentro de las pruebas de evaluación del final de la ESO y Bachillerato el examen de lengua cooficial y literatura porque era un asunto que "no había quedado bien resuelto" en el borrador. "Evidentemente el verbo recular es un verbo cargado de connotación negativa. Si recular quiere decir cambiar la posición para retrotraerse, no", indicó el ministro.

Por su parte, sindicatos y asociaciones de estudiantes y padres catalanas, bajo la plataforma del Marco Unitario de la Comunidad Educativa, han convocado una manifestación conjunta para el 13 de diciembre en defensa de la escuela pública catalana. El motivo de protesta, sostienen, es "doble": el ataque a la inmersión lingüística y la privatización de la educación.