El obispo emérito de Mondoñedo- Ferrol, José Gea Escolano, reapareció ayer en un acto público en Gandía, tras haber estado ocho años de misionero en Perú, para pronunciar el pregón de Navidad al que había sido invitado por la Asociación Belenista de esta ciudad. El prelado criticó con dureza el rumbo de la sociedad, de la que dijo que "así no puede funcionar".

El obispo, de 83 años, citó como aspectos negativos el aborto y la eutanasia "que se están produciendo hoy en día", pero también "la banalización de la sexualidad" que hace que "dos jóvenes a los cuatro días de conocerse ya actúen como un matrimonio".

El obispo también criticó "la indefensión de la familia" que se traduce "en separaciones y divorcios", así como la corrupción política, a la que se refirió indicando que "me dan ganas de no ver las noticias en la televisión".

Frente a esta situación, el prelado jubilado solicitó a los cristianos una actitud de "humildad, pobreza y evangelización", y concluyó que, también en Navidad, "la Iglesia recomienda la práctica de la cruz".

Gea Escolano también aprovechó su presencia en Gandía para hablar sobre su infancia en esta ciudad.