El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dirigido dos tesis doctorales sobre los suelos de Galicia. Ambas, realizadas en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas, fueron defendidas recientemente en la Universidade de Santiago con la calificación de sobresaliente cum laude.

En 2003, Jorge Mahía Saavedra (A Coruña, 1980) se incorporó con una beca predoctoral del CSIC al departamento de Bioquímica del Suelo del IIAG para realizar su tesis acerca de uno de los herbicidas del grupo de las triazinas más utilizados en la agricultura: la atrazina, cuyo uso se ha restringido en Europa desde 2004.

La investigación universitaria se realizó tomando como objeto de estudio suelos agrícolas ácidos de Galicia con diferente contenido de carbono, textura e historial de aplicación del herbicida. Las muestras de suelo se recogieron en Mabegondo y Sergude (A Coruña), Salcedo (Pontevedra)y Castro de Rei (Lugo).

En 2008, Diana Bello Currás (Carballo, 1980) se incorporó con una beca predoctoral del CSIC al departamento de Bioquímica del Suelo del IIAG para realizar su tesis acerca del efecto sobre el funcionamiento del suelo de dos compuestos seleccionados entre los contaminantes indicados en el Real Decreto 9/2005: el 2,4-diclorofenol y el 2,4,5-triclorofenol.

Los científicos del CSIC sugieren, ante estos resultados, reducir el uso de los herbicidas del grupo de triazinas en el medio edáfico gallego y seleccionar aquellos más eficaces para combatir las malas hierbas.