Al menos 120 equipos directivos de centros de salud de Madrid firmaron ayer su dimisión, que tienen previsto hacer efectiva cuando la Consejería de Sanidad anuncie los 27 ambulatorios cuya gestión será externalizada el próximo año, como se recoge en el plan de medidas sanitarias de la Comunidad. En una multitudinaria asamblea, los equipos directivos de 120 centros entregaron su carta de dimisión a la plataforma que reúne a los directores de los ambulatorios, que seguirá recogiendo firmas de dimisión hasta el próximo día 26, una día antes de la fecha prevista para su entrega a la Consejería de Sanidad.

"Haber conseguido en sólo tres días que los equipos directivos de 120 centros firmen su dimisión es muchísimo, pensábamos conseguir unos 50 y habíamos puesto el tope mínimo en 135 centros", señaló uno de los portavoces de la plataforma, Paulino Cubero. "Es un resultado muy serio y la Consejería tiene que ser consciente de que no puede seguir por este camino", continuó Cubero, antes de explicar que varios centros carecen de directiva y se autogestionan, por lo que la cifra mínima de 135, que supone el 51% de los cerca de 270 centros de Atención Primaria de la región, está cerca.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty manifestó que, por la información de la que dispone hasta el momento, los integrantes de los equipos directivos de centros de salud que plantearon la posibilidad de dimitir en bloque como medida de presión contra la externaliación de la gestión es "un grupo bastante limitado" y "no todos ellos directores".