A Coruña fue testigo el pasado año de cómo la mala organización de una fiesta de Nochevieja puede arruinar la celebración a decenas de personas. Cientos de menores que habían adquirido su entrada para una ruta de Fin de Año -que daba derecho al acceso a tres locales diferentes- se quedaron sin poder entrar por no haber cumplido todavía la mayoría de edad. La Oficina Municipal de Información al Consumidor recibió más de 3.000 consultas por este suceso.

Los adolescentes afectados señalaron que, pese a que en el ticket no indicaba que la fiesta fuese para mayores de 18 años, se les impidió entrar en un pub y una discoteca y se les derivó a otro local, donde no se podía acceder por falta de espacio. Los denunciantes sostenían que se vendieron más entradas que el aforo de los locales. Por su parte, los propietarios de los establecimientos señalaron que cumplieron con la ley al impedir la entrada y la venta de alcohol a menores de edad y culparon de la venta de entradas a menores a los organizadores de esta celebración.

Las reclamaciones de estos adolescentes afectados -hubo padres que incluso se presentaron durante la noche de Fin de Año en las puertas de los locales para exigir la entrada de sus hijos- se remitieron al departamento de Turismo de la Xunta, que es el organismo que gestiona estas cuestiones. La Administración además abrió un expediente para investigar lo sucedido.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, recomendó ayer a los ayuntamientos que publiquen los listados de las fiestas de Nochevieja autorizadas en sus municipios. La titular de la institución remitió esta sugerencia a la Federación Española de Municipios y Provincias, para que "con carácter de urgencia" lo traslade a todos los ayuntamientos que conforman esta federación.

Con esta propuesta, la Defensora quiere que los ciudadanos tengan información sobre las fiestas a las que tienen previsto acudir y sepan, en todo momento, si el evento al que planean ir tiene o no la licencia preceptiva, explica en un comunicado. Una medida que aconseja seguir tras la tragedia del Madrid Arena.