Miles de personas se manifiestan ayer de manera pacífica en las calles de las principales ciudades de la India para rendir homenaje a la joven violada por seis hombres en un autobús en Nueva Delhi y que falleció en la madrugada del sábado en Singapur. Las manifestaciones tuvieron lugar en ciudades como Hyderabad, Bangalore, Bombay, Patna o Calcuta, donde los asistentes clamaron justicia y reclamaron mayores medidas de seguridad para las mujeres, según varios medios locales.

Seis hombres violaron a la joven el 16 de diciembre cuando viajaba en un autobús y después la arrojaron al asfalto desde el vehículo en marcha, lo que le causó graves daños internos. Los seis implicados en la agresión sexual, incluido el conductor del autobús, fueron detenidos y todos ellos comparecerán ante la Justicia el 3 de enero, después de que la presión popular obligara a las autoridades a agilizar el proceso. La investigación oficial sobre el caso también tratará de esclarecer las circunstancias en que murió el policía el domingo pasado durante la represión de una de las protestas que se desataron en la capital india. La joven falleció en la madrugada del sábado debido a una "infección en los pulmones y el abdomen, y una herida cerebral importante", según informaron fuentes hospitalarias.

Las marchas de ayer fueron más pacíficas. En Nueva Delhi, el manifestódromo de Jantar Mantar se erigió en el principal punto de encuentro de los indignados, después de que la policía cortara los accesos al céntrico monumento de la Puerta de la India, donde se habían registrado hasta ahora las mayores protestas. Los manifestantes comenzaron a llegar a Jantar Mantar a primera hora de la mañana y ya por la tarde cientos de personas, especialmente jóvenes que portaban velas y pancartas reivindicativas, se concentraron en esa zona de la capital.

En otra de las muestras de indignación en la capital india, un grupo de jóvenes estudiantes de la universidad JNU realizó una marcha pacífica en el sur de Nueva Delhi hasta la parada de autobús en la que la joven fue recogida por los violadores junto a un amigo. "Estamos tristes, pero también enfadados. ¿Cuándo cesarán este tipo de atrocidades? ¿Acaso las mujeres no son humanas?", declaró Nidhi, una universitaria, a la agencia local IANS.

Las principales autoridades de la India señalaron ayer en varios comunicados que el fallecimiento de la joven "no será en vano" y se refirieron a la chica que padeció el asalto como a "una verdadera heroína que simboliza lo mejor de la India". Un diplomático indio que acompañaba a la familia, reveló que los padres de la joven "desean que su muerte sirva para brindar un mejor futuro para las mujeres".