Año nuevo, vida nueva. Y la primera de Galicia en 2013 fue la de Candela, en Vigo. La pequeña decidió salir al mundo nueve días antes de lo que le correspondía y regalarle a sus padres una Nochevieja diferente que nunca podrán olvidar. Tal fue su puntería, que tras casi 24 horas provocando contracciones a su madre, la librera Natalia Santos, decidió que había llegado el momento solo cinco minutos después de las campanadas. A las 00.15 horas, ya asomaba la cabeza. Le ganaba así la carrera a otra pequeña con ganas de estrenar el año, Laila, que nació diez minutos después en el Hospital de A Coruña, pesó 2,8 kilos y mide 48 centímetros. La pequeña es la primera hija de Carmen y Cristian, una pareja de Carral que prefirió no posar para los medios. En las provincias de Lugo y Ourense, la buena nueva se hizo esperar unas cuantas horas más.

Candela es el segundo hijo de Natalia Santos y Pablo López. La familia bromeaba con que llegara en Nochevieja y así fue. Cuando la madre bajó al paritorio del Hospital Xeral de Vigo sabía que la pequeña, todavía en su vientre, se convertiría en la primera viguesa de 2013. Al poco de salir, se enteró de que también era la gallega que más prisa se había dado. "Dijo, yo voy a salir, quiero marcha", bromea. Candela nació de parto natural, pesó 2,75 kilos y la primera impresión que dejó fue la de una niña muy tranquila. Plácidamente dormida, ni rechistó ante el revuelo mediático que se formó a su alrededor. "Vas a ser la niña más famosa de Galicia", le decía su madre.

En Pontevedra, el primer bebé nacido fue una madrugadora niña, de nombre Nerea. Vino al mundo por cesárea a la 1.05 horas en el Hospital Provincial, perteneciente al Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP). La pequeña pesó 3,670 kilos y es la primera hija de los marinenses Marcos Carracelas y Fátima Soliño.

En el Hospital de O Salnés el primer nacimiento, de nuevo de una niña, se produjo a las 2.03 horas, cuando vino al mundo Leyre, que pesó 3,480 kilos.

En Santiago de Compostela no fue hasta las 6.42 horas cuando nació el primer bebé. De nuevo fue una niña, llamada Miriam y que pesó 2,63 kilos.

En Ourense la llegada del primer bebé del nuevo año se hizo esperar nada menos que trece horas. La médico Lucía Gonçalves fue conducida al Complexo Hospitalario Universitario de la ciudad por su marido, Pablo Antero, justo en el momento en que acababan de tomar las uvas. Sin embargo, la pequeña Elena no nació hasta las 13.00 horas. Afortunadamente, durante el parto no hubo complicaciones. La niña nació con 2.960 gramos de peso.

Por su parte, el primer bebé ferrolano de 2013 es también una niña, y se llama Daniela. Una pequeña que tampoco fue especialmente madrugadora, pues nació a las 18.53 horas.

El primer español nacido en 2013 es un catalán que se llamará Gerard y que vio la luz treinta segundos después de las campanadas que anunciaron el nuevo año en el hospital Verge de la Cinta en Tortosa (Tarragona).

Gerard, que pesó 3,700 kilos y mide 54 centímetros, es el primer hijo de Montserrat Espinosa, de 34 años y trabajadora de un laboratorio, y el segundo para su padre, Lluis Vendrell, de 43 años, que trabaja en una empresa de fertilizantes y tiene un hijo de una relación anterior.

Ambos son vecinos de Sant Jaume d'Enveja (Tarragona) y acudieron al hospital a las nueve de la mañana, cuando se inició el parto, al que asistió su aprensivo y, después, encantado padre que no pudo estar presente en el de Pol, su hijo mayor, por tratarse de una cesárea.

"El mejor regalo de 2013 que podía tener", declaró, emocionada, Montse a los periodistas antes de señalar que el nacimiento de su primer hijo ha sido "una experiencia preciosa, como para volverla a repetir".

El segundo bebé español de 2013 se llamará David, nació un minuto después de la medianoche en el hospital San Francisco de Borja de Gandia (Valencia) y sólo pesó 1,8 kilos.

Dos minutos después de medianoche nacía en Madrid Eythem, un bebé de tres kilos cuya venida al mundo pilló a su madre -una inmigrante peruana- en plena mudanza, y en Ronda (Málaga), Blanca, una niña que ha pesado 2,915 gramos y que se ha convertido en la primera andaluza de 2013.