Asociaciones de Iglesia de Base de Galicia han reclamado este jueves a la jerarquía eclesiástica una "posición más clara" contra los causantes de la crisis económica.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press uno de los representantes de la Coordenadora de Crentes Galegos, Josecho Barca, tras la presentación en Santiago de Compostela del 'Documento da Paz'.

Barca ha incidido en que, como creyentes, deben exigir a la jerarquía eclesiástica una "posición más clara en contra de los causantes de la crisis" en relación a los recortes, desahucios y otras medidas.

Además, las Asociaciones de Iglesia de Base de Galicia analizan en el documentado titulado 'Deuda, crisis y paz social' la situación generada por la crisis que lleva, según ha resaltado Barca, a concluir que "en estos momentos no es posible la paz social".

El documento, que tradicionalmente hacen público coincidiendo con la celebración el 1 de enero de la Jornada Mundial por la Paz, pone de manifiesto que acaba de terminar un "año terrible por el aumento del sufrimiento ocasionado por la pobreza, marginación y exclusión infringido a muchas personas pertenecientes a los grupos sociales más vulnerables".

"No es posible la paz social cuando miles de personas viven y sufren la pobreza, la exclusión y la marginación, cuando miles de personas son privadas de su trabajo y condenadas al paro, al desempleo, expropiada su vivienda y sus medios para subsistir", resaltan en el documento.

También han analizado la deuda que, según denuncian, "sirve de coartada perfecta" para efectuar recortes. Al respecto, critican que se use este tema "para justificar los recortes" porque, según sostienen, "no justifica todos los que están haciendo".

ACTIVIDADES

Asimismo, la Coordenadora de Crentes Galegos ha presentado las actividades principales para 2013, que incluyen como "gran acontecimiento" la celebración de la Asamblea Estatal de Redes Cristianas en Santiago de Compostela.

Según han señalado, el evento tendrá lugar en diciembre de 2013 bajo el lema 'Transformando realidades, provocando rebeldías con Jesús de Nazaret'.