La Asociación Gallega para la Defensa de Víctimas de la Violencia de Género Ve-la Luz denuncia las "graves deficiencias" del nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF) de A Coruña, que empezó a funcionar ayer en el colegio Santiago Apóstol, tras los problemas detectados en su antigua ubicación, el centro Fonseca, donde, no obstante, continuó hasta el pasado día 30. La entidad alerta de que las nuevas instalaciones del PEF -el lugar en el que los padres separados con mala relación realizan las visitas acordadas en la sentencia de divorcio o el intercambio de los hijos- suponen un "serio peligro" para los niños, ya que no están adaptadas a sus necesidades, y también para las mujeres maltratadas, pues se encuentran en un "lugar aislado", que "carece de seguridad" y cuyo entorno es "demasiado peligroso".

"Las nuevas instalaciones del PEF coruñés son una auténtica vergüenza, parecen una patera. Cuando las visitamos esta mañana, no nos podíamos creer lo que estábamos viendo", criticó ayer la presidenta de Ve-la luz, Gloria Vázquez, quien aseguró que el local "carece de sistema antiincendios, y tampoco cuenta con calefacción ni aire acondicionado". "Además, hay otros problemas de seguridad, como ventanas a baja altura desde las que puede caerse un niño, y las medidas higiénicas tampoco son las adecuadas", subrayó la dirigente de la entidad, que incluso solicitó la presencia de una patrulla de la Policía Local en el centro. "Pidieron la licencia municipal y el visado de la Xunta y no los tenían", afirmó Vázquez.

Por el contrario, fuentes de la Consellería de Benestar aseguraron que el PEF de A Coruña reabrió ayer sus puertas con total normalidad, negaron que las nuevas instalaciones incumplan la normativa de seguridad y recordaron que son "provisionales", ya que el centro definitivo se ubicará en otra parte de ese inmueble que "todavía se encuentra en obras". "Es un local provisional que se ha habilitado mientras se realizan las obras de acondicionamiento del nuevo centro, que cuenta con el visto bueno de la Inspección de Centros, que ya ha garantizado que cumple todos los requisitos legales para su puesta en funcionamiento", indicaron las citadas fuentes del departamento autonómico, quienes restaron importancia al hecho de que esas nuevas instalaciones provisionales todavía no tengan licencia. "Se dio la situación excepcional de que había que poner a funcionar el centro en un plazo muy breve de tiempo y, para no tener que dejar de ofrecer ese servicio a los usuarios, se solicitó un informe a la Inspección de Centros que garantiza que cumple toda la normativa, mientras finalizan los trámites de la licencia", señalaron.

Las mismas fuentes de Benestar desmintieron, además, que en las nuevas instalaciones del PEF coruñés haya problemas de higiene, e insistieron en que se ajustan a todos los parámetros de seguridad. "Y, por supuesto, hay calefacción", subrayaron desde el departamento que dirige Beatriz Mato.

Gloria Vázquez anunció, por su parte, que Ve-la luz tiene previsto presentar una denuncia formal sobre la situación del centro. Una demanda que se sumará al informe que la asociación hizo llegar a varias instituciones, como el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en el que pone en entredicho la neutralidad de los PEF gallegos y critica que la mayoría "incumplen" la normativa por la que se regulan ese tipo de centros. "Para los PEF, las visitas no suponen más que un expediente abierto por el que cobrarán las subvenciones de las comunidades autónomas", señalan las integrantes de Vela-luz en ese informe, en el que también alertan sobre la ausencia, en algunos de ellos, de "instalaciones o personal adecuado" para atender a los menores. La presidenta de la entidad resaltó que el TSXG "ha abierto diligencias previas" para investigar esas presuntas incorrecciones.