El jueves y el viernes de esta semana los trabajadores de ambulancias de Galicia iniciarán la huelga indefinida, anunciada por CCOO, UGT y CIG, que se prolongará en el tiempo (de modo intermitente, esos dos días de la semana) hasta que lleguen a un acuerdo con la patronal.

Así lo trasladaron ayer los portavoces de los trabajadores de cada uno de los sindicatos, Óscar Vázquez, de UGT; Marcos Rodríguez, de CCOO y Ernesto López, de CIG. Tras las jornadas de huelga de diciembre, los empleados no llegaron a un acuerdo con la patronal sobre sus condiciones laborales. Según los portavoces de los trabajadores, están dispuestos a negociar pero no a quedarse sin convenio y perder todos los derechos adquiridos en los últimos años.

"En estos momentos podríamos quedarnos sin convenio en el sector y esto significaría un recorte del 25% en los salarios. Podemos dialogar pero no quedarnos sin convenio", explicó ayer Vázquez, de UGT. Según este portavoz de un sector que cuenta con unas 70 empresas en Galicia que dan empleo a unos 1.400 trabajadores, "el problema no está en una paga extra menos, como dijo la patronal".

Después de las protestas de diciembre, el Consello de Relacións Laborais de la Xunta les ha convocado hoy en Compostela para una reunión. "A ver si podemos llegar a algún tipo de acuerdo, como pedimos en los últimos meses, si dialogamos y puede ser, por ambas partes, se arreglaría también el tema de la huelga", comentó ayer Ernesto López, de la CIG. Para Marcos Rodríguez, "no podemos perder tanto nivel adquisitivo, podemos llegar a acuerdos, aunque sean dolorosos, pero no perder el convenio".

La Consellería de Sanidade fijó ayer los servicios mínimos, que serán del 100% en atención urgente prestada a través del 061, también para tratamientos de oncología y diálisis y, para el resto, del 50%, tanto en traslados inter e intrahospitalarios, manteniendo como mínimo un vehículo.