Hasta ahora los pacientes que necesitaban una prótesis, calzado ortopédico, una silla de ruedas, una faja lumbar o un corsé personalizado pagaban en Galicia un tope máximo estipulado de 36 euros, cantidad que en caso de dificultad económica se eludía y corría a cargo de la Administración. Pero toda esta cartera de artículos, al igual que previamente ocurrió con los medicamentos, entrará en otro escenario: el del copago. La Administración autonómica trabaja en el desarrollo de la orden en base al Real Decreto 1506/2012 mediante el cual el Gobierno central incorpora las prótesis al nuevo sistema de cobro en función de la renta del enfermo.

El Ministerio de Sanidad comunicó, en cuanto a la nueva cartera de servicios, que el proyecto de orden "pasa ahora a información de las comunidades autónomas y podrá estar listo a final de mes". "En cuanto a las ortoprótesis, de momento (el copago) solo estará listo en sillas de ruedas, hasta que se elabore el catálogo del resto de productos", informaron fuentes del Ministerio de Sanidad respecto a los plazos de entrada en vigor de esta capítulo. Mientras, la Consellería de Sanidade se ha dirigido a la Asociación de Técnicos Ortopédicos de Galicia (ATOG) para avanzarles que los pacientes tendrán que pagar por adelantado las prótesis, sin ser la Administración gallega, como hasta ahora, la que se haga cargo de los costes. Posteriormente, sin concretar plazos, el Sergas devolvería a cada paciente la parte del coste del producto pagado previamente que le corresponda a cada uno, en función de la renta. El presidente de ATOG, Jorge Ruibal, mostró su rechazo al pago por adelantado; "muchos pacientes no podrán pagar el 100% del producto porque hay prótesis muy caras, aunque después el Sergas se comprometa a devolver lo que sea". ATOG espera ahora el borrador de la norma, que podría estar preparado para el segundo trimestre del año, para presentar alegaciones.

Como ocurrió con el copago en fármacos, también para sillas de ruedas, prótesis y calzado habrá varios tramos de pago. Los de renta superior a 100.000 euros pagarán el 60% del coste total del producto. Los trabajadores con un salario de entre 18.000 y 100.000 euros tendrán que aportar el 50%, con la devolución del Sergas, después de haber pagado el coste total del corsé, la silla, o la prótesis de un miembro inferior o superior, por ejemplo. Los que cobran menos de 18.000 euros se colocarían en un copago del 40% del producto. No obstante, y a la espera de que tanto la Administración autonómica como la central concreten la normativa, podrían establecerse topes de pago por prescripción, de modo que se suavizaría el elevado coste de algunos de los productos: con cupos de 30 euros para los que cobren menos de 18.000 al año y de 40 euros por prescripción para los que se sitúan entre los 18.000 y los 100.000 anuales. También se baraja fijar un 10% de aportación máxima para pensionistas y grupos de aportación reducida.

"Lo que queremos es que se contemple y quede bien redactado en el nuevo escenario normativo la gran ortopedia, que son productos que están entre los 3.000 y los 5.000 euros, o más. Pedir a una persona que adelante este dinero es misión imposible en muchos casos, en la mayoría, vamos, y más en la situación actual de crisis. Por eso pedimos a la Administración autonómica que sea sensible con este tema, que en muchísimos casos afecta a colectivos de población muy sensibles; podemos hablar de unas 40.000 prescripciones de productos ortoprotésicos al año", argumenta Ruibal.