Las donaciones de órganos aumentaron un 15% en Galicia durante el último año al pasar de los 87 donantes registrados en 2011 a los 100 de 2012, lo que sitúa a la comunidad gallega como la segunda autonomía con mayor incremento de todo el país, según el balance de la actividad de la Organización Nacional de Trasplantes en 2012, hecho público ayer. De este modo, Galicia rompe con la tendencia predominante ya que solo otras cuatro comunidades -Castilla y León (en la que más se incrementaron las donaciones), Baleares, Valencia y Madrid- ganaron donantes. A nivel estatal, las donaciones bajaron un 1,4%, pero España mantiene su liderazgo mundial en número de trasplantes, posición que no abandona desde hace 21 años.

Pese al incremento de donantes, la tasa por millón de habitantes sitúa a Galicia en décima posición en la clasificación estatal ya que con 36 donantes por millón de ciudadanos supera la media estatal (34,8), pero se encuentra muy lejos de los 51,1 de Castilla y León, los 45,5 de Cantabria o los 40 de La Rioja. Unas tasas de donaciones que no impiden que Galicia se sitúe entre las comunidades en las que se practica un mayor número de trasplantes. España registró el pasado año 1.643 donantes y 4.211 trasplantes, de los que 294 se realizaron en la comunidad gallega, solo superada por Cataluña (872 trasplantes), Madrid (764), Andalucía (734) y Comunidad Valenciana (411).

La mayor parte de los trasplantes realizados en hospitales de toda España fueron renales (2.551), seguidos de los de hígado ( 1.084), los de corazón (247), los de pulmón (238), los de páncreas (83) y los de intestino (ocho). "Se ha producido una estabilización dentro de los resultados récord que conseguimos el año pasado", señaló el director de la ONT, Rafael Matesanz. No obstante, el pasado año se registraron máximos históricos en trasplante renal y pulmonar. Además la donación renal en vivo aumentó un 16%, lo que supone también un récord histórico.

Como en años anteriores, el mayor número de donaciones se registró entre personas mayores, al igual que entre las personas receptoras de órganos. Un hecho que, según recalcó Matesanz, da una idea del cambio de perfil registrado en los últimos años como consecuencia del envejecimiento poblacional.

Una de las variaciones cualitativas más importantes que se produjo a lo largo del año 2012 es el aumento del 40% en la donación en asistolia, con un total de 161 donantes, frente a los 117 registrados en 2011. De hecho, representa ya el 10% de todos los donantes. "Esta es la principal vía de expansión que existe en las personas fallecidas", aseguró el director de la Organización Nacional de Trasplantes.

Por tanto, este incremento compensa el descenso paulatino que se viene produciendo en los últimos años en el número de donantes fallecidos en muerte cerebral como consecuencia de la mayor seguridad vial, de la mejora de los tratamientos y de los sistemas de prevención de los accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, y a pesar de que disminuyó el número de accidentes de tráfico, el número de donantes fallecidos por este hecho se incrementó un 1% con respecto al año pasado, situándose en el 6%. Según datos provisionales de la ONT, las negativas familiares se situaron en un 15,6%, frente al 15,3% de 2011 y al 19% del año 2010.