Un grupo de vecinos de O Barco de Valdeorras (Ourense), entre ellos profesores y padres de alumnos, han iniciado una campaña de recogida de firmas en apoyo al profesor de Religión, Agustín O.G., acusado de ocho delitos continuados de abusos sexuales a menores. No representan a ninguna asociación ni han valorado todavía qué hacer con las firmas que consigan ya que, de momento, solo buscan no quedarse parados ante lo que creen que supone una vulneración de la presunción de inocencia.

"Desde que salió a la luz pública el caso no se habla de otra cosa en la comarca y ya se le ha juzgado, se han dicho barbaridades sobre él, y eso es una condena previa", lamenta uno de los responsables de esta campaña. Se trata de una propuesta "simple y sin interés" en la que no se firma a favor de la absolución del docente al que el fiscal pide 19 años de prisión por ocho delitos de abusos -que salieron a la luz pública tras la denuncia de la ANPA de uno de los colegios en los que trabajaba el profesor-, sino en defensa de la presunción de inocencia "mientras no haya una resolución judicial", reza el enunciado.

En la localidad ourensana de Sobradelo, los padres de alumnos del centro también han planteado la posibilidad de iniciar una campaña de apoyo al profesor. Cuatro de los alumnos incluidos como víctimas en la acusación del fiscal están matriculados en este colegio, donde no se registró ninguna queja formal contra la presunta conducta lasciva de Agustín O.G. Cabe recordar que a finales de 2010, cuando la ANPA del CEIP de la localidad de Rubiá denunció en el consejo escolar los presuntos abusos a dos menores, la Consellería de Educación suspendió de empleo y sueldo al ahora acusado que impartía clases en cuatro colegios de la comarca. El departamento obró así para "proteger a los niños", recordó el lunes el conselleiro Jesús Vázquez. Desde entonces, el docente se ha mantenido alejado, aunque sigue impartiendo catequesis en su parroquia de O Barco.

El sacerdote Juan José Prieto, profesor de Religión en Secundaria en el IES Sección de Sobradelo y compañero de Agustín O.G. cuando este era profesor en Infantil y Primaria, salió ayer en defensa del docente y confirmó al abogado defensor José Luis González Blesa que está dispuesto a declarar en el juicio que se celebrará en los próximos meses. Asegura que la mayoría de padres "apoyan su labor y estaban contentos con él".

Prieto Villoria es ahora profesor de alumnos procedentes de Primaria que tuvieron como profesor al acusado y ha mantenido una charla con ellos a raíz de que la petición de 19 años de prisión se hiciese pública. "Les he preguntado sobre eso porque es de lo único que se habla aquí y ninguno me ha dicho nada negativo", relata. Afirma que los adolescentes se han mostrado preocupados y alarmados por la dimensión de la acusación ya que "nunca interpretaron que aquel comportamiento afectuoso fuese malo". El sacerdote se refiere también a los cuatro alumnos que supuestamente fueron víctimas de abusos y afirma que tampoco estos menores apreciaron comportamiento libidinoso en el profesor. Prieto cree que los pequeños pudieron ser inducidos para acusar al docente: "Los adultos no vemos con ojos tan limpios como los niños".

El actual director del CEIP de O Bolo, en el que Agustín también fue profesor, Emilio González, critica la "excesiva" condena que se le pide "sin tener más pruebas que los testimonios". La defensa, por su parte, todavía no ha recibido el escrito de acusación del fiscal.