¿Se puede preparar un plato para paladares exquisitos con una lata de conserva? Pepe Solla demostrará en Madrid Fusión, que arrancará el próximo lunes con el lema La creatividad continúa, que sí. Porque en la cocina, tan importante como los ingredientes son la creatividad y el cariño que se le ponga. Así lo entiende el chef de Casa Solla, que un año más forma parte de los ponentes del programa de esta importante cita gastronómica, en la que participarán más de cien restauradores internacionales.

En ella, el cocinero "fusionará" productos tan típicos de la gastronomía gallega como los berberechos y los mejillones con ingredientes de otras cocinas como el curry indio y el guacamole mexicano. "No olvidemos que el pimentón y la patata también fueron foráneos en su momento", recuerda. Estos maridajes, fruto de sus viajes por el mundo, forman parte de dos de las cinco recetas que el chef del Grupo Nove presentará en el Escenario polivalente del Madrid Fusión el miércoles 23, todas con productos en conserva.

"La conserva está infravalorada en Galicia, tal vez por la proximidad del producto", asegura el cocinero, quien defiende la importancia de tener este tipo de alimentos en la despensa porque, además de sacarnos de un apuro, dan como resultado unos platos deliciosos. "La conserva es muy práctica por su largo plazo de caducidad y porque no presenta problemas de toxicidad, que en el producto fresco, aunque pase por los canales oficiales, siempre hay un mínimo riesgo. Pero además, el líquido, que solemos desechar, también es riquísimo", afirma Solla, quien de todos, se queda con los escabeches: "Tienen una intensidad que rara vez lo tiene el escabeche que no es de conserva", reconoce.

El chef asegura que uno de los errores que se comete respecto a las conservas es compararlas con el producto fresco. "Con una conserva se puede hacer un plato rico y sencillo, pero tendemos a compararlo con el fresco. Cuando tomamos una ostra no la comparamos con un trozo de venado. Pues aquí es igual", explica.

El restaurador es el único restaurador gallego incluido en el programa de ponencias de Madrid Fusión este año, aunque esto es, asegura, algo que no tiene nada que ver con la situación actual de la gastronomía gallega. "La cocina en Galicia pasa por su mejor momento. Nunca antes habido tantos cocineros ni tan buenos como ahora. Además, a la calidad del producto, se suman ahora unos productores y unos intermediarios muy comprometidos", explica. Este momento dulce que vive la restauración en Galicia no se debe solo a los profesionales del sector, sino al público. "Si algo ha cambiado en estos años en Galicia han sido los comensales. Si no hubiera demanda, no podría haber tantos restaurantes", reconoce.