Los pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) esperan, en general, una media de 82 días para someterse a una intervención quirúrgica, siete más que hace un año, según el último balance de actividad asistencial, correspondiente al pasado 31 de diciembre, que sitúa al Chuac como el segundo hospital de Galicia con mayor demora para entrar en quirófano, solo por detrás de Povisa, en Vigo (201,2), aunque por debajo de la media gallega (83,4).

Desde la dirección del complejo hospitalario coruñés se muestran "relativamente satisfechos" con los datos de espera quirúrgica y destacan que los enfermos de prioridad 1 -oncológicos o con patologías cardiovasculares muy graves- tardan 19 días en entrar en quirófano y los de prioridad 2 (graves), 62,3, casi tres menos que hace un año. "Durante 2012 nos centramos en lograr que los pacientes de prioridad 1 y 2 fuesen intervenidos en las fechas adecuadas, de ahí que se haya producido un ligero incremento en la demora para las cirugías menores", argumentó, ayer, el director de Procesos con Ingreso de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, Santiago Ares, quien destacó que el Chuac realizó 36.841 intervenciones quirúrgicas durante 2012, 773 más que en el ejercicio anterior. El balance de actividad asistencial revela, sin embargo, que la cifra de pacientes que aguardan para entrar en quirófano en el hospital coruñés se incrementó, al pasar de 7.058 a 7.698, aunque ninguno de ellos lleva más de un año en esa situación.

La demora global para someterse a una intervención quirúrgica en el Chuac varía en función de la especialidad analizada. De las catorce áreas médicas del complejo hospitalario coruñés, sólo cuatro lograron disminuir su espera media en el último año. Se trata de Neurocirugía, que redujo su demora quirúrgica en 87 días (de 127,6 a los 40,4 actuales), Cirugía maxilofacial (-12), Cirugía plástica y reparadora (-10,3) y Oftalmología (-9,9), un descenso que, en este último caso, estaría relacionado con el traslado del Servicio al Hospital Abente y Lago.

En el extremo opuesto de la balanza se sitúan las áreas de Cirugía Pediátrica y Cardiaca, que incrementaron su demora global en 45 y 31 jornadas, respectivamente. Los niños que precisan operarse son los que deben aguardar más tiempo, una media de cuatro meses (125,8 días), seguidos de los pacientes con patologías del área de Angiología y Cirugía Vascular (algo más de tres meses, aunque en el caso de los enfermos de prioridad 2, la espera media se reduce a 43,2 días). Por el contrario, las especialidades con menor demora son Dermatología, Neurocirugía y Cirugía plástica y reparadora, con 38,8, 40,4 y 56,4 días de espera media, respectivamente.

En el balance de la actividad asistencial en el Chuac a 31 de diciembre, las consultas externas son las que presentan mejores resultados. Los coruñeses aguardan una media de dos meses, en concreto 56,7 días, para ser atendidos por el médico especialista, once jornadas menos que hace un año, y también hay 3.479 pacientes menos a la espera de acudir a una consulta. "Hay que valorar que estos datos se logran reduciendo incluso el número de primeras consultas realizadas, que fueron cerca de 203.000", señaló Santiago Ares, quien atribuyó esta mejora al trabajo realizado por los médicos de cabecera. "Se reducen las primeras consultas por la gran gestión que se hace desde Atención Primaria, en donde ya tienen acceso a muchas pruebas diagnósticas", concluyó.