Médicos de España, Irlanda, Grecia y Portugal han enviado una carta abierta común a los responsables políticos y autoridades sanitarias europeas en la que hacen un llamamiento de toma de conciencia ante los efectos sobre la salud que están teniendo las decisiones financieras y económicas adoptadas en los últimos años. La misiva fue firmada en cada uno de los países por siete responsables sanitarios, entre ellos, los presidentes de las organizaciones médicas, según informó ayer la Organización Médica Colegial.

Entre los destinatarios figuran el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy o el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, entre otros.

Los facultativos exponen en la misiva que "los principios políticos europeos aprobados oficialmente exigen que todas las políticas públicas tengan en cuenta su impacto en la salud y que se estudien y se consideren seriamente opciones alternativas que minimicen los efectos negativos", y aseguran que "esto no está ocurriendo en Grecia, Irlanda, Portugal y España". Los médicos explican que, desde 2008, muchos países europeos han experimentado una crisis financiera, económica y social de creciente intensidad y consecuencias sociales y sanitarias de gran alcance.

Los profesionales sanitarios señalan que se está privando a los servicios públicos de los fondos necesarios para funcionar adecuadamente, a la vez que aumentan las necesidades sanitarias de la comunidad y, como consecuencia de ello, mantienen que hay un "deterioro de los sistemas de salud, la emigración de los más cualificados entre los jóvenes, el desempleo de larga duración y unas menores tasas de fertilidad", lo que tendrá consecuencias a largo plazo.