Problemas vasculares -causados por la diabetes, la hipertensión o el colesterol alto-, una operación de próstata o el consumo de ciertos medicamentos como los antidepresivos están detrás de la mayoría de los casos de disfunción eréctil, un problema que afecta al 15% de la población masculina y cuya incidencia aumenta al 40% entre los mayores de 40 años. Conscientes de que este tema preocupa cada vez más a los varones, la investigación en este campo no deja de avanzar. Más de cien urólogos de toda España, especializados en andrología -área medica que aborda los problemas de sexualidad masculina-, se reúnen hoy y mañana en A Coruña para analizar los últimos avances médicos sobre disfunción eréctil o infertilidad en los varones en la XVII Reunión Nacional del Grupo Uroandrológico de la Asociación Nacional de Urología.

"La prevalencia de este problema no ha aumentado, pero sí los hombres que deciden consultarlo con el médico. Antes era algo que les costaba y ahora vienen con naturalidad", señala el jefe de Urología del Hospital de A Coruña y presidente del comité organizador de estas jornadas, Venancio Chantada, quien añade: "La mayor parte de los pacientes supera los 50 años aunque también tenemos gente joven con problemas de erección debido a diabetes tipo I o por motivos psicológicos". Lejos de lo que se creía hace unos años, las preocupaciones o el temor a fracasar en la relación sexual no suelen estar detrás de los problemas de erección. "Las causas psicológicas son bastante infrecuentes", señala Chantada.

Los problemas de erección son algo común entre quienes padecen próstata, especialmente, si se han sometido a una operación para extirpar un tumor. Los últimos avances se encaminan a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. "Hoy en día ya existe un único fármaco para abordar ambas patologías que suelen estar muy relacionadas", señala Chantada, quien añade: "Además, en el congreso también se explicarán nuevas técnicas quirúrgicas para evitar la disfunción eréctil tras un cáncer de próstata". "Ya hay técnicas poco invasivas, a través de laparoscopia, que permiten operar sin tocar ciertos nervios que después dificultan la erección. Esto debe combinarse con un tratamiento farmacológico en el postoperatorio para garantizar una rápida recuperación de la función sexual", indica este urólogo coruñés.

Pero la impotencia no será la única protagonista de esta reunión de urólogos. Médicos de toda España analizarán también las últimas técnicas en cirugía reconstructiva urogenital, las soluciones para quienes tienen problemas congénitos de incurvación de pene o el equivalente a la menopausia en varones -el llamado síndrome de déficit de testosterona- y su tratamiento o lo último en fármacos. La sexualidad masculina, a examen estos días, en A Coruña.