Antonio Macho Senra ha resultado reelegido decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, cargo que ostentará durante los próximos cuatro años. El también vicedecano primero del Consejo General de Colegios de Químicos de España se propone trabajar junto a su equipo para conseguir “dignificar la profesión de químico”, a su juicio, “tan denostada tras los múltiples sucesos acaecidos en los últimos tiempos”.

Macho se refiere a cambios legislativos recientes y a otros previstos, como la futura Ley de Servicios Profesionales que prepara el Gobierno central y que, en su opinión, “dañará la libre competencia entre profesionales” y “limitará las garantías de los ciudadanos”.

Antonio Macho presidirá el Colegio Oficial de Químicos de Galicia hasta 2017. La junta directiva elegida el 24 de enero la completan Graciela Fernández Carricoba, vicedecana norte; Juan Mogín del Pozo, vicedecano sur; José M. Freire López, secretario general; y Esther Montero Campos, tesorera. Los vocales serán: José Ramón Bahamonde Hernando, Manuel Rodríguez Méndez, Francisco Javier Gómez Álvarez y Juan J. Sanmartín Rodríguez.

“Queremos hacernos presentes en la sociedad gallega”, asegura Antonio Macho, quien apunta que durante su nuevo mandato “intentará comunicar que la química y sus profesionales agrupados en el Colegio tratan de ayudar a resolver los problemas que afronta la sociedad”.

En su opinión, el Colegio Oficial de Químicos de Galicia “aporta garantías a los gallegos frente al intrusismo y malas prácticas”. Y, al mismo tiempo, certifica que “los profesionales agrupados en nuestro ente colegial poseen los conocimientos y preparación que los habilita para el ejercicio de la profesión dentro del más estricto respeto a la normativa legal”. Antonio Macho reivindica una Ley de Servicios Profesionales, normativa que ultima el Gobierno central y que aprobará a corto plazo, el Congreso de los Diputados, “que defienda a la sociedad de prácticas profesionales poco rigurosas”.