La Junta de Personal del área sanitaria denunció ayer que el Servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) está, de nuevo, "completamente saturado", a consecuencia de "los recortes" y "la paralización del Plan de Mejora de la Atención Primaria". Un total de 361 pacientes fueron atendidos, durante el pasado lunes, en las Urgencias del Chuac y, a las 12.00 horas de ayer, 55 se encontraban, todavía, a la espera de cama, algunos de los cuales llevarían en esa situación, "incluso dos noches", criticaron los sindicatos. Fuentes del complejo hospitalario coruñés, por su parte, reconocieron un "repunte" de la actividad en Urgencias, e incluso que 35 pacientes llevaban en ese servicio 24 horas.

"Esto va mucho más allá de una pérdida de la calidad asistencial", advirtió la portavoz de la Junta de Personal del Chuac, María Seijo, quien aseguró que "se producen rebajas de personal y de camas" para favorecer "los desvíos de actividad a la sanidad privada". "No hay sustituciones, el personal es escaso y deficitario en todos los servicios, una situación que se amplía en el verano, y el tiempo que esas camas están cerradas, se reduce la actividad quirúrgica brutalmente. Urgencias vive, permanentemente, en un estado caótico", destacó Seijo, quien recordó que el plan de mejora de la Atención Primaria permitía que se pudieran atender casos agudos de enfermos crónicos de la tercera edad con soporte médico y social en su propio domicilio. "Su paralización satura las Urgencias", señaló.

En respuesta a estas acusaciones, fuentes del Chuac aseguraron que "no se ha producido recorte alguno en Urgencias" y que "se cubren el l00% de las sustituciones". "No hay ni una sola cama cerrada en todo el complejo hospitalario", subrayaron. Sobre la derivación de pacientes a hospitales concertados que denuncian los sindicatos, las citadas fuentes aseguraron que el gasto en esos centros "bajó un 8,66%".