La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) reiteró ayer sus críticas a la "saturación permanente" del Servicio de Urgencias, donde se "hacinan" pacientes "sentados en bancos", y calificó de "extrema gravedad" esta situación. "El colapso, ya habitual, convierte a este servicio en un almacén de pacientes", denunció, a través de un comunicado, la presidenta de la citada comisión, María Seijo, quien negó, como sostiene la Gerencia del Chuac, que se trate de una situación "puntual".

Seijo explicó que muchos pacientes, "en su mayoría personas mayores o con fracturas", se encuentran "sentados en bancos en el área de Observación", a la espera de cama o de su evolución y denunció la "impotencia" de los profesionales sanitarios ante esta situación. "Nos vemos obligados a hacer pública esta situación porque los responsables del hospital miran para otro lado, recortando en recursos humanos, materiales y estructurales", apuntó.

La presidenta de la Comisión de Centro del Chuac aseguró que el pasado lunes acudieron al Servicio de Urgencias del complejo hospitalario coruñés un total de 361 pacientes, lo que provocó que a las 12.00 horas del martes, "se encontrasen amontonados en el área de Observación, en un espacio de apenas 200 metros cuadrados, 74 pacientes, de los cuales 28 permanecían en camillas". Seijo afirmó, además, que los 32 sillones del área de Observación estaban ocupados en su totalidad y que había "dos pacientes en silla de ruedas, una cifra que fue aumentando en el transcurso de la mañana hasta llegar a los dieciséis". "Del total de pacientes en Observación a las 12.00 horas, 55 ya tenían indicado el ingreso, pero no había camas disponibles en el hospital", señaló.

En el mismo comunicado, la presidenta de la Comisión de Centro del Chuac afirmó que, a las 08.00 horas de ayer, un total de 44 pacientes habían pasado la noche en camas y 25 en camillas en el área de Observación, que algunos enfermos "llevaban más de 48 horas en esa situación", y que otros 26 pasaron se encontraban en un sillón. Sin embargo, a las 19.00 horas, la situación había "mejorado bastante". Aún así, los sindicatos siguen reclamando "medidas urgentes" que eviten que las Urgencias se vean desbordadas, como sucedió el lunes y el martes. "Habría que abrir otras áreas del hospital, o habilitar camas en el Materno Infantil, en el Abente y Lago... donde sea, pero es necesario descongestionar el Servicio de Urgencias. Las condiciones actuales son inhumanas", advirtió María Seijo.

Por su parte, fuentes de la Gerencia del Chuac señalaron que el pasado martes fueron atendidos en el Servicio de Urgencias un total de 307 pacientes -la media habitual es de 320, puntualizaron- de los cuales, a las 08.00 horas de ayer, había 78 pendientes de asignación de cama, incluidos los 31 que se encontraban en la Unidad de Preingreso. "A lo largo del día, según se vayan dando altas en los servicios del hospital, estos pacientes irán siendo trasladados a sus respectivos servicios", indicaron las mismas fuentes, quienes insistieron en que "no se ha producido ni el más mínimo recorte en esta área" - "al contrario, no solo se cubren el 100% de las sustituciones, sino que también se refuerza cuando es necesario, como por ejemplo estos días, con un facultativo de Medicina Interna y personal de enfermería", subrayaron-, y aseguraron que, durante el próximo puente de Carnaval, "se hará también un refuerzo mayor en hospitalización y en pruebas diagnosticas".

Desde la Gerencia del Chuac se insistieron en que la saturación en las Urgencias se debe "a un problema de espacio" que "se solucionará con las obras que se están acometiendo", gracias a las cuales ese servicio hospitalario "pasará de 600 a 2.400 metros cuadrados", destacaron. Los sindicatos, sin embargo, se mostraron escépticos. "A este paso, cuando finalice el plan director ya hará falta otro", indicó María Seijo.

Los responsables del Chuac reiteraron que, desde el pasado mes de septiembre, cuando finalizó el periodo estival, "no hay ni una sola cama cerrada en todo el complejo hospitalario". Sobre la derivación de pacientes a hospitales concertados que denuncian desde la Comisión de Centro, aseguraron que el gasto en esos centros "bajó un 8,66%".