El número de mujeres sometidas a la práctica de la mutilación genital femenina ha disminuido en los últimos años, pero aún hay unos 30 millones de niñas menores de 15 años que corren el riesgo de sufrir la ablación, afirmó ayer la ONU, en el Día Internacional de Tolerancia Cero hacia esta práctica.

"En 29 países de África y Oriente Medio, donde se concentra esta práctica, el 36% de las niñas de entre 15 y 19 han sido mutiladas, frente al 59% de mujeres entre 45 y 49 años que fueron sometidas a esta práctica", aseguraron en un comunicado de prensa el Fondo de Población de la ONU y Unicef.

Según los datos de Naciones Unidas, unas 120 millones de niñas y mujeres en esos 29 países viven con las consecuencias de la mutilación genital femenina (MGF), y 30 millones de menores de 15 años todavía corren el riesgo de sufrir esta práctica. De esas 120 millones de mujeres mutiladas, 92 millones viven en África, mientras que una media anual de tres millones de niñas siguen siendo víctimas de la mutilación genital femenina por cuestiones religiosas o culturales.