El colectivo Galicia, Mellor Sen Touradas impulsará mociones en diferentes municipios gallegos para motivar que las corporaciones locales asuman "una postura simbólica" en contra de las corridas de toros.

De esta forma pretende "confrontar" la admisión a trámite de la iniciativa que califica de "protaurina", y de la que critica que "ya nace con un nulo consenso" en el Congreso de los Diputados.

También, a través de una nota de prensa, destaca que "habrá movimiento en el ámbito de la participación ciudadana, con el reparto de miles de folletos informativos sobre lo que supondría la aprobación final de una ILP que, en esencia, procura una mayor dotación de dinero público a los festejos taurinos".

A este respecto, critica que en ayuntamientos de Galicia como A Coruña, Sarria y Padrón existen "desgravaciones fiscales y el famoso 1% cultural, una panacea para una industria decaída".

El portavoz de la organización abolicionista, Rubén Pérez, reta en el comunicado al PP y a los representantes de UPN, UPyD y Foro "a presentar la candidatura de la tauromaquia a Unesco, en lugar de mencionar de una forma machacona esa iniciativa, cuando no se ha remitido documento alguno al plenario".