Doscientas personas procedentes de distintos sectores de la sociedad gallega -sobre todo de la enseñanza, la justicia y la política- suscriben un documento en el que piden a la Xunta que no presente recurso ante el Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre el decreto del plurilingüismo.

La Consellería de Educación se ha personado en el Tribunal Supremo como paso preceptivo para poder plantear un recurso de casación contra las sentencias del Superior que anulan parte de dos artículos del decreto del plurilingüismo. Uno de los impulsores de la iniciativa, el académico de la Real Academia Galega Henrique Monteagudo explicó ayer que se trata de una acción "cívica" planteada desde distintos ámbitos sociales ante la perspectiva de que Educación recurra.

En concreto, se trata de una unión que busca hacer frente a la posibilidad de que la Xunta "persista en la línea de judicializar" la lengua gallega "en vez de aprovechar" y "cambiar el chip". En segundo lugar, considera "absolutamente lamentable" que un tema de "exclusiva competencia" gallega, como es la lengua, se intente resolver "en Madrid" cuando ya existe un posicionamiento del Superior.