La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) ha reiterado sus denuncias sobre la "extrema gravedad" del servicio de urgencias, que han vinculado con los "recortes" en la atención primaria y especializada.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Comisión de Centro, María Seijo, ha calificado de "reiteradas mentiras" los argumentos de la dirección del hospital y de la Consellería de Sanidade, atribuyendo la situación a "problemas de espacio", y ha reclamado que se dote de más camas al centro hospitalario.

Sobre la situación en urgencias, ha señalado que, a las 8.00 horas de este jueves, día 14, había "53 pacientes sin cama", en referencia a enfermos de los que el especialista ha acordado su ingreso pero que aún no han subido a planta. También ha señalado que hubo 22 personas "que pasaron la noche en camilla y 26 en un sillón", ha apostillado.

La presidenta de la Comisión de Centro ha vinculado también la situación de urgencias "con la política de recortes y la incapacidad de la gestión" de la Xunta de Galicia, a la que ha acusado de haber reducido entre los años 2010 y 2011 "108 médicos de familia" en toda la comunidad autónoma gallega.

LISTA DE ESPERA "INADMISIBLE"

"El servicio de urgencias es la expresión del estado de la asistencia sanitaria en primaria y especializada", ha remarcado María Seijo, quien ha incidido en que "los recortes en Atención Primaria junto con la lista de espera inadmisible deriva en más ingresos hospitalarios".

Por otra parte, ha insistido en que, desde la Comisión de Centro, no quieren entrar "en una guerra de cifras", al tiempo que ha asegurado que, con "menos" personal, el servicio de urgencias puede llegar a atender a los enfermos. "Pero no tenemos a dónde mandar a los que tienen que ingresar", ha añadido.

Ante la próxima movilización contra los recortes convocada para el próximo 21 de febrero, la presidenta de la Comisión de Centro del Chuac ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse "porque potenciar la atención primaria y domiciliaria mejoraría la asistencia y sería más económico", ha sentenciado.