España es uno de los países que registraron menos patentes en 2012, según los datos de la Oficina Europea de Patentes (OEP), que determina que se han solicitado 55 patentes por millón de habitantes, frente a las 1.046 de Suiza, las 525 de Finlandia o las 498 de Suecia, los tres países mejor posicionados.

La OEP destaca que "la innovación todavía no ha despegado lo suficiente en España para mejorar una situación claramente deficitaria caracterizada por un número relativamente bajo de patentes", precisamene en un año en donde se dió un auténtico récord de solicitudes, con 258.000 invenciones presentadas a registro, 20.000 más que en el año 2011.

Casi dos terceras partes de las solicitudes ante la Oficina Europea de Patentes proceden de países fuera de Europa. Estados Unidos ocupan el primer lugar con prácticamente un 25% de las solicitudes, seguido de Japón con casi un 20% y en tercer lugar Alemania con un 13%.

Pero si se analiza el volumen de patentes por millón de habitantes, Suiza es el país con más solicitudes presentadas, seguida de Finlandia, Suecia y Alemania. Por detrás de España estarían Portugal, Grecia o Hungría, entre otros.