El presupuesto de Galicia para innovación será este año de 148 millones. Además de la convocatoria Interconecta, que permite a las empresas, universidades y centros tecnológicos asociarse para conseguir financiación, la Xunta estrena en 2013 una partida específica de 12 millones para innovación en pequeñas y medianas empresas.

En breve la Administración autonómica sacará esta convocatoria para pymes, financiada con fondos europeos Feder. No son ayudas a fondo perdido: la Xunta pone normalmente entre el 30% y el 80% del coste del proyecto de innovación, el resto debe aportarlo la propia empresa. Es por ello que la Consellería de Economía e Industria, a través de la nueva Axencia Galega de Innovación (AGI), prevé que esta línea de ayudas, entre la aportación autonómica y de las propias empresas, mueva 24 millones.

La AGI, que pretende reunir a todos los departamentos existentes en gestión de innovación e investigación, se presentó de manera oficial ayer en Santiago. Al acto de "puesta de largo", en palabras de Núñez Feijóo, acudieron los rectores de las universidades de A Coruña o Vigo, José María Barja y Salustiano Mato, respectivamente, el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, más de un centenar de empresarios y catedráticos de renombre de las instituciones académicas gallegas, además de centros tecnológicos y organismos públicos de investigación (OPIs). El presidente de la Xunta indicó que detrás de esta agencia está "el reto de la innovación", que vuelve a ser "una de las prioridades" de la Xunta en esta legislatura. "En el debate de investidura ya dijimos que Galicia debe asumir la innovación como pilar básico de su economía", argumentó Feijóo, que pidió el compromiso de todos los agentes: "la estrategia no puede ser un archipiélago de islas inconexas entre sí, sino una suma ordenada de actores con distintas responsabilidades que deben caminar de la mano".

La agencia de innovación se ubicará en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia, situado en Conxo, y permitirá la rescisión de varios contratos de alquiler de oficinas en las que hasta ahora se repartía el personal de I+D de la Xunta, ubicados en Feáns y en Área Central, según Economía. "Se concentrará todo el personal en este edificio, que será el emblema de la innovación de la Xunta", apuntó Feijóo.

El presupuesto para este año asciende a 148 millones, una cifra novedosa para el sector que ayer acudía al acto de presentación de la AGI si bien queda pendiente de conocerse el desglose de todas las partidas y los requisitos de cada convocatoria para optar a las ayudas.

En la partida para este ejercicio se incluye el programa Interconecta, los contratos con los centros tecnológicos, los 8 millones de la aplicación de la estrategia estatal de innovación en Galicia, la partida para infraestructuras en centros tecnológicos, el fondo de capital riesgo y toda la parte de fondos estructurales, según explicaron ayer fuentes del sector.

Los principales destinatarios de las convocatorias serán empresas, universidades y centros tecnológicos y la Xunta medirá resultados, exigiendo una investigación aplicada competitiva.