El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, achacó ayer la "crisis de natalidad" que vive Europa a la falta de protección del matrimonio, que en España es "clamorosa". En respuesta a una pregunta sobre las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que se opone al matrimonio homosexual ya que no garantiza la pervivencia de la especie, Martínez Camino aseguró que las leyes actuales en España sobre el matrimonio son "gravemente injustas".

"Hay una especie de destrucción del matrimonio por la vía legal. Del matrimonio en su especificidad, como unión de un hombre y una mujer, que no es reconocido por la ley", lamentó el obispo.

Martínez Camino rehusó comentar "cuestiones políticas", en referencia a las declaraciones del ministro, pero subrayó que "la crisis de natalidad en toda Europa se debe a la falta de protección del matrimonio, que en España es clamorosa, y no a otros problemas accidentales". Desde 2005, explicó, los españoles "han perdido el derecho a ser considerados por la ley como esposo y esposa" y esto supone -a su juicio- "un retroceso en los derechos fundamentales" de las personas "de un gran calado y de una gran trascendencia".

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que acata la ley y, por tanto, el matrimonio homosexual, si bien recalcó que esto no significa que no tenga "el derecho democrático a discrepar de la ley" porque le ampara la "libertad de expresión y de conciencia". "Tengo el deber de acatar la ley, y la acato, y tengo el derecho democrático a discrepar de la ley", señaló.