"El Colegio Cardenalicio no tiene prisa por fijar la fecha de inicio del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI y prefiere prepararlo de manera seria y en profundidad antes que convocarlo precipitadamente", lo que algunos cardenales no entenderían, según manifestó ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi, tras la celebración de la cuarta congregación general de cardenales preparatoria del cónclave, a la que asistieron 153 de los 207 miembros del Colegio Cardenalicio, de ellos 113 electores. Los cardenales con derecho a voto son 115, por lo que solo faltan por llegar a Roma dos, el de Varsovia, Kazimierz Nycz, y el vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man.

Después de tres días de reuniones preparatorias, todas las miradas están puestas en la fecha del cónclave. "En el Colegio hay una gran voluntad de preparación, seria, profunda y sin prisas. Quizás por ello no ha parecido oportuno plantear fijar la fecha del cónclave", indicó Lombardi. "Este cónclave hay que prepararlo con calma", señalaba el cardenal alemán Walter Kasper.

Por su parte, la Red de Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes afirmaron ayer que doce cardenales no deberían ser papables ya que no afrontaron con rigor diferentes casos de pederastia entre clérigos.