Agentes de la Guardia Civil detuvieron en la mañana de ayer a un pediatra en Lalín acusado de supuestos abusos a una menor de edad. El arresto se produce tras una denuncia presentada recientemente por los padres de una joven de 14 años paciente del doctor. El individuo fue detenido a instancias del Juzgado Número 1 de Lalín por parte de miembros de la Policía Judicial en torno a las 13.00 horas en su consulta privada. En el operativo participaron media docena de policías, una representante del Juzgado de Instrucción, un coche patrulla y un vehículo camuflado, que no pasaron desapercibidos para el público que transitaba por la zona.

El pediatra (A.S.S.) fue conducido con la cabeza cubierta por una prenda de ropa por parte de dos miembros de la Policía Judicial al interior de un vehículo que esperaba en las inmediaciones, a bordo del cual emprendieron camino hacia el municipio de Teo, donde reside el detenido. Hasta allí se desplazaron en torno a las 15.00 horas para proceder a otro registro en el domicilio del acusado.

El arrestado llegó a media tarde de ayer a las dependencias de la Benemérita lalinense para proceder a tomarle declaración por parte de los encargados de llevar la investigación. Finalizado el procedimiento reglamentario en el cuartel dezano, en la noche de ayer el pediatra detenido en Lalín fue trasladado a los calabozos de la Comandancia de Pontevedra donde estaba previsto que pernoctase anoche. El acusado pasará esta misma mañana a disposición judicial de la titular del Juzgado Número 1 de los de Lalín.

La detención ayer del conocido pediatra causó conmoción en Lalín, localidad a la que llegó en 1977 procedente de su Santiago natal. Lalín fue su primer destino como facultativo infantil en su centro de salud y ya no lo abandonó más en su dilatada trayectoria profesional. Casado, con dos hijos y dos nietos, A.S.S. tiene registrados en sus archivos las fichas de 15.000 niños, la práctica totalidad de los lalinenses que en la actualidad tienen menos de 40 años.

La pasión por la medicina del detenido ayer en Lalín ha estado siempre acompañada por su predilección por el mundo de la radio. Fue nombrado comendador de la Feira do Cocido de Lalín del año 2011 por su "vertiente profesional y humana" y, además, formó parte de la última lista del Partido Popular a las elecciones municipales de ese mismo año, a las que concurrió cerrándola con el número 21. Se trata del segundo vecino de Lalín premiado por las instituciones municipales que se ve envuelto en una polémico, además de José Mouriño, imputado por el asesinato de su hija y un exempleado.