CCOO-Ensino ha considerado hoy "razonable" que exista una "participación" en el servicio de comedor escolar, en función "de un baremo", excluyendo al alumnado que debe ser transportado.

En este sentido se manifestó el sindicato de la enseñanza ante las propuestas planteadas ante el Parlamento de Galicia por el conselleiro de Educación en referencia al servicio de comida en los centros.

Comisiones Obreras dice en un comunicado que "en un contexto socioeconómico como el que estamos viviendo no parece razonable no hablar de la gratuidad absoluta, y que exista una participación en el servicio en función de la plicación de un baremo, en el que se consideren la renta y otros condicionantes".

Tras considerar "imprescindible" que en la elaboración de ese baremo participe toda la comunidad educativa, demanda que esta "aportación" debe incidir en la mejora de la calidad y extensión del servicio, sin repercutir negativamente en las condiciones laborales del personal que lo atiende, y que los comedores gestionados por las Anpas pasen a la administración, para impedir su externalización.

Comisiones Obreras calificó de "vieja reivindicación" otro de los anuncios del conselleiro, referido a la dotación de personal administrativo en los centros de primaria de más de cuatrocientos alumnos, una medida que, dado que supone creación de empleo, debe contar con la participación de los agentes sociales.

Sobre la referencia a los reglamentos orgánicos de los centros de primaria y secundaria, el sindicato considera que "ya era hora que se abordara una normativa que quedó obsoleta", pero señala que debe tratarse "de una manera sosegada y con un debate amplio" que "conduzca a posturas de consenso".

Finalmente, CCOO rechaza la afirmación del conselleiro de que las sentencias sobre el decreto de plurilingüismo le dan la razón en el 90 por ciento del articulado, cuando "la parte anulada por los tribunales se corresponde con las modificaciones de más calado" que introduce la nueva norma.