La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha reconocido una situación de "saturación" en el servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC) debido al repunte "habitual" por la época del año y el "problema de espacio" del citado complejo. Pero, pese a estas "dificultades", ha garantizado que los pacientes "están siendo correctamente atendidos, según su gravedad".

"En las últimas semanas, como es habitual en esta época del año, hubo un repunte en las urgencias que, junto al problema de espacio que padece el hospital de A Coruña, hace que la situación sea de saturación, lo que dificulta las condiciones de trabajo de los profesionales y sobre todo la prestación de la asistencia a los pacientes", ha respondido Mosquera en el pleno del Parlamento a una pregunta del diputado del BNG Carlos Aymerich.

A estas circunstancias, la conselleira ha sumado "una particularidad" del CHUAC "como es tener unidades de hospitalización en edificios diferentes, lo que provoca un incremento del tiempo de acceso a la cama de hospitalización al necesitar transporte sanitario para estos traslados".

Pero, "para solucionar las dificultades de los hospitales", ha destacado que su departamento está desarrollando el plan director y también "realizando las obras de ampliación del servicio de urgencias".

Ha asegurado que "no existe ni una sola cama cerrada en todo el CHUAC" y ha agregado que "en las unidades de mayor presión asistencial son habilitadas camas supletorias para cubrir las necesidades de hospitalización existentes".

"Condiciones mejorables"

"Si bien es claro que las condiciones del entorno son mejorables, también lo es que tomamos las medidas posibles para garantizar la calidad en la atención a los usuarios", ha afirmado, antes de llamar la atención sobre que, "una vez acabadas las obras del servicio de urgencias", este "pasará de 600 a 2.400 metros cuadrados". "Lo que permitirá una redistribución de espacios más eficiente con una mejor identificación de circuitos tanto para los pacientes como para los trabajadores", ha apostillado.

A este respecto, la titular de sanidad de la Xunta ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos de A Coruña y su comarca, al decirles que, "pese a las dificultades, los pacientes están siendo correctamente atendidos, según su gravedad".

"Quemando a los pacientes"

El parlamentario del Bloque, por su parte, ha criticado la situación del servicio de urgencias del CHUAC y ha advertido a la conselleira que los populares "juegan con fuego y están quemando a los pacientes". "Tenía que pasar y pasó. Una mujer murió en el servicio de urgencias del Xeral de Vigo", ha recordado.

Ante esto, la conselleira ha apuntado que "la señora fue atendida, evaluada, por un médico altamente capacitado y desgraciadamente murió". "Ustedes crean el riesgo con sus recortes", había reprochado previamente el diputado nacionalista.

Suicidios

Por otra parte, en la misma sesión del pleno, la conselleira ha respondido a la cuestión de la parlamentaria de AGE Eva Solla que se debe ser "riguroso y cuidadoso" con la problemática de los suicidios, antes de citar a un profesional que asegura que "antes de la crisis había más que ahora".

La Xunta elaboró una guía de prevención, desarrolla actuaciones formativas para profesionales y talleres para pacientes y familiares, ha enumerado Mosquera, además de citar un programa específico de Ourense, otro de sensibilización social y la organización de ciclos de cine. "No vale solo con elaborar una guía y un plan; no vale solo con poner películas y realizar talleres", ha reprobado la diputada de Alternativa.

Lugo

Por su parte, el socialista Juan Carlos González Santín, en otra pregunta, ha denunciado el "compromiso que parece que va a incumplir" el Gobierno gallego al integrar los hospitales comarcales de Monforte y Burela en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Los vecinos de estas zonas "tendrán que asumir largos y costosos desplazamientos" y este hecho redundará, además, en "recesión y paro", ha avisado González Santín.

La dirigente autonómica, frente a esto, ha subrayado que la integración "en ningún caso" supondrá "eliminación de servicios", ha comprometido una "mejora de la calidad asistencial", "más eficiencia" con este modelo y el "refuerzo" de la atención primaria, entre otros beneficios como evitar "duplicidades" y favorecer el "trabajo conjunto" de los profesionales.