La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, reconoció ayer una situación de "saturación" en el servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) debido al repunte "habitual" por la época del año y el "problema de espacio" del centro. Pero, pese a estas "dificultades", Mosquera garantizó que los pacientes "están siendo correctamente atendidos, según su gravedad".

"En las últimas semanas, como es habitual en esta época del año, hubo un repunte en las urgencias que, junto al problema de espacio que padece el hospital de A Coruña, hace que la situación sea de saturación, lo que dificulta las condiciones de trabajo de los profesionales y sobre todo la prestación de la asistencia a los pacientes", respondió Mosquera en el pleno del Parlamento a una pregunta del diputado del BNG Carlos Aymerich.

A estas circunstancias, la conselleira sumó "una particularidad" del Chuac "como es tener unidades de hospitalización en edificios diferentes, lo que provoca un incremento del tiempo de acceso a la cama de hospitalización al necesitar transporte sanitario para estos traslados". Pero, "para solucionar las dificultades de los hospitales", destacó que su departamento está desarrollando el plan director y también "realizando las obras de ampliación de urgencias". Mosquera asegura que "no existe ni una sola cama cerrada en todo el Chuac" y agregó que "en las unidades de mayor presión asistencial son habilitadas camas supletorias para cubrir las necesidades de hospitalización".