El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, asegura que la elección del nuevo papa Francisco es "un motivo de alegría para toda la familia católica" y "desde luego" para él, por lo que aprovechó su intervención pública tras el Consello de la Xunta para "invitar" al "Papa de la quinta provincia gallega", Argentina, a visitar Santiago y le deseó "suerte y muchos aciertos".

Núñez Feijóo, que confesó que siguió "con mucho interés" el proceso por el que se hizo público el nombre del sucesor del Papa emérito Benedicto XVI mientras "preparaba el Consello", deseó "suerte y muchos aciertos" al papa Francisco "en todas las cuestiones pendientes" de la Iglesia Católica. El mandatario gallego también manifestó su deseo de que "siga luchando contra las injusticias y contra la pobreza, y que tenga eco en la sociedad".

A renglón seguido, el presidente del Gobierno gallego destacó que se trata "del primer Papa hispanoamericano" y enfatizó que el hecho de que sea argentino es "valioso" para Galicia puesto que este país, en el que residen 152.875 gallegos de acuerdo con los últimos datos del padrón español de residentes en el extranjero, es "la quinta provincia gallega".

"Supongo que a los gallegos el hecho de que el Papa sea argentino es algo que nos gusta, al Gobierno desde luego que sí y lo valoramos", defendió el presidente durante su intervención pública tras el Consello de la Xunta.

Del mismo modo, Alberto Núñez Feijóo consideró "evidente" que el Pontífice "conoce bien a la gente" de la comunidad.

De este modo, además de tener "un recuerdo" para el Papa emérito, Núñez Feijóo aprovechó para "invitar" al nuevo pontífice a visitar Santiago de Compostela y a conocer Galicia, "la tierra de miles de argentinos gallegos" o descendientes de personas nacidas en la comunidad gallega.