Un total de 129 alumnos de bachillerato de 21 centros educativos han competido esta tarde en las pruebas de la XXX Olimpiada Gallega de Química 2013 que se han celebrado en las ciudades de A Coruña, Lugo, Santiago, Ourense y Vigo.

En las cinco ciudades las pruebas consistieron en dos ejercicios. El primero, de 16:30 a 17:30 horas, trató sobre la resolución de cuestiones de tipo test.

El segundo ejercicio, de 18:00 a 19:00 horas, ha constado de problemas e interpretación de un supuesto práctico de laboratorio.

La temática de la prueba versó sobre aspectos de la química que figuren en los diseños curriculares base del Bachillerato de Galicia, en las materias de Física y Química de 1º curso y de Química de 2ºcurso.

Un tribunal único para todas las demarcaciones universitarias evaluará los ejercicios y proclamará a los vencedores.

Los alumnos clasificados en los tres primeros puestos por cada uno de los distritos (A Coruña, Santiago y Vigo) recibirán un diploma acreditativo.

Los tres primeros clasificados por cada demarcación universitaria gallega participarán en la XXVI Olimpiada Nacional de Química, que se celebrará en Alicante en el mes de abril.

Los mejores alumnos también formarán el equipo olímpico de España que acudirá a la XLV Olimpiada Internacional de Química, a celebrar en Moscú (Rusia) en julio de 2013, y en la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química, prevista para octubre en una capital de América latina que todavía está por determinar.