El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha concedido el indulto parcial al extoxicómano David Reboredo en una de las dos causas seguidas en su contra, según informaron ayer fuentes gubermentales. El gallego, ya rehabilitado, lleva tres meses y medio en prisión para cumplir condena por el intercambio de dos papelinas de droga.

Este indulto parcial consiste en sustituir una de las dos penas de tres años y medio de prisión que le impuso la Audiencia Provincial por una multa de dos años a razón de dos euros al día. El Consejo de Ministros no se ha pronunciado sobre la otra petición de indulto referida a tres años y medio de cárcel al no haberse recibido todavía el informe del tribunal sentenciador que es preceptivo antes de pronunciarse sobre la concesión o denegación de un indulto.

El pasado mes de diciembre el grupo de autoayuda Imán-Cedro, con el que Reboredo colaboraba, envió una petición de indulto para este gallego, después de que anteriores solicitudes en el mismo sentido fuesen denegadas. En los últimos meses se desarrolló una campaña de captación de apoyos que incluyó la celebración de concentraciones -la última este jueves-, la recogida de firmas en internet y envío de mensajes por Twitter. Asimismo, el pleno de Vigo y del Parlamento gallego también se posicionaron a favor de la medida de gracia para este joven.

David Reboredo permanece en la prisión pontevedresa de A Lama desde el pasado 5 de diciembre y fue condenado inicialmente a siete años de prisión en dos sentencias relativas a sendos intercambios de papelinas con pequeñas cantidades de droga. Posteriormente, el Supremo rebajó una de las dos condenas en un año y medio, por lo que el total quedó reducido a cinco años y medio.

Ahora, después de tres meses y medio en prisión, desde donde recientemente escribía que su espera era "dura y lenta" pero que mantenía la fuerza por los apoyos recibidos, David Reboredo logra el indulto parcial.

La familia del extoxicómano considera que el indulto parcial es un "paso importante", si bien no es el definitivo pues, "en un principio, no conlleva la excarcelación", según explicó su hermano Marco.

"Pasamos de tener penas de 7 años a tener cinco años y medio y ahora estamos en 3 años y medio", apuntó el hermano de Reboredo, añadiendo que se trata de una "gran noticia". El hermano de David indicó que la familia podrá verlo mañana en la cárcel pontevedresa de A Lama, pues tiene prevista una comunicación a través del cristal. De todas formas, no ha descartado poder hablar por teléfono con él antes de ese día. Horas antes de conocerse la noticia, el padre de Reboredo, Edmundo, esperaba tener una resolución sobre el caso de su hijo en un corto plazo de tiempo.