Las donaciones particulares a Cáritas aumentaron en un 21% en Galicia el año pasado y alcanzaron 1.527.724 euros, según las cifras aportadas por Manuel Varela, administrador de la Diócesis de Santiago. "Se disparan las donaciones; la gente cuanta más pobreza ve es más generosa", aseguró. Por otra parte, Varela reconoció que las aportaciones tanto de la Xunta como de otras administraciones "cada año son más bajas". "Aumentan las donaciones en la misma línea que bajan las ayudas de las administraciones", concretó.

La procedencia de la mayor parte de los recursos de Cáritas en Galicia es de sus fondos propios, exactamente un 64,63%. Los fondos públicos representan el 23,87% y los privados tan solo el 11,50%, explicó ayer Manuel Varela.

Todos los fondos se destinan en su mayor parte las bautizadas como ayudas de atención primaria. Cada año, las distintas sedes de Cáritas Galicia destinan a esta área unos dos millones de euros. El dinero se encamina a la compra de alimentos y ayudas de alquileres o albergues a personas que se hallan en una situación extrema, entre otros.

Por su parte, el director de la Diócesis de Santiago, Anuncio Mouriño, declaró que se trata de dar una ayuda "rápida y ágil" que no tarde más de dos días en llegar a la persona que la solicita. Además, añadió que cada día son más las personas que solicitan la ayuda de atención primaria, y habló de un incremento de más del 15% respecto al año pasado.

Por otro lado, el secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, realizó ayer un llamamiento a los ciudadanos de cara a la nueva campaña de la Renta para poner una "doble x en las casillas de la Iglesia católica y otros fines sociales". Mora señaló que la recaudación a través de la declaración ha crecido en los últimos ejercicios para ambos y recordó que Cáritas hace la "campaña de la doble x" que "no cuesta nada a los ciudadanos" y "en momentos de crisis es importante cumplir con todos los compromisos para no dejar desasistido a nadie".