La Fiscalía de Las Palmas ha ordenado a los organizadores del programa Vacaciones en Paz que se entregue a una niña saharaui que viajó a Gran Canaria en 2010, para que regrese a los campamentos de Tinduf (Argelia), desde donde la reclama su madre.

La decana de la Fiscalía de Menores, Montserrat García, ha informado de que la niña, de 11 años, debe viajar este fin de semana para reunirse con su familia y que lo hará en compañía de un representante de la delegación del Gobierno saharaui, por ser la persona competente.

La Fiscalía valora solicitar al Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria que adopte las medidas adecuadas para hacer efectivo el viaje de la niña y su retorno a los campamentos saharauis, si la familia con la que ha residido desde que llegó en 2010 a España sigue dificultando su retorno.

Para ello, la Fiscalía estudia solicitar el ingreso inmediato de la menor en un centro de acogida hasta que viaje a Tinduf.

La familia que la ha cuidado desde que llegó a Las Palmas de Gran Canaria en el verano de 2010 alega que la niña tiene problemas de salud que se pueden agravar si regresa a los campamentos y pone en duda que su madre realmente quiera que vuelva.

Precisamente, el hecho de que hasta el momento la familia que se ha hecho responsable de su cuidado no haya dado facilidades, "ni mucho menos", para su devolución es lo que ha motivado que se valore hacer esta petición al juzgado, pues desde la Fiscalía se buscarán los medios para hacer efectivo el regreso de la niña con su madre, indicó García.

La fiscal decana de Menores además informó de que Vacaciones en Paz presentó el pasado fin de semana una denuncia contra esta familia, que mostró una "actitud obstruccionista y tiene una perspectiva distinta sobre el estado de salud de la menor".

La Fiscalía sostiene que de los informes médicos "no se desprende razón suficiente que impida a la menor trasladarse a su país de origen".