Más de sesenta mujeres con discapacidad, de entre 30 y 50 años, participaron en los talleres organizados por la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Galicia (Acadar) como prevención de la violencia de género en este colectivo.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, presentó ayer los resultados del programa sobre violencia de género contra las mujeres con discapacidad desarrollado por Acadar en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar, Descubre a nosa realidade.

El proyecto de Acadar nació como respuesta a la realidad observada de la incidencia de la violencia entre el colectivo de mujeres con discapacidad. Para ello, las acciones pretenden capacitar a los profesionales para su prevención y promover la participación activa de las mujeres con discapacidad en su protección.

Acadar llevó a cabo tres talleres para mujeres con discapacidad en las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra, en los que se incidió especialmente en la participación de las mujeres en el ámbito rural a través de un servicio de transporte adaptado.

De las más de sesenta mujeres que participaron en esta iniciativa, el 90% presentaba unos niveles de autoestima, seguridad y estado emocional muy bajos, que mejoraron tras los talleres. Además, cerca del 20% de las participantes habían mantenido relaciones caracterizadas por la violencia de género.

Además de estos talleres, se hicieron dos ediciones del Curso de formación en género, discapacidad y violencia contra las mujeres, dirigido a personal de la Administración gallega.

También se creó una Biblioteca Digital sobre la violencia contra las mujeres con discapacidad. Esta biblioteca es accesible desde las páginas web de Acadar y de la Secretaría Xeral de Igualdade, y sirve como soporte de documentación permanente.