El Laboratorio de Neurociencia que dirige José Antonio Lamas en la Universidade de Vigo participa en un estudio liderado por investigadores canarios que estudia en ratones una proteína neuronal capaz de evitar las convulsiones propias de la epilepsia y que, por tanto, podría actuar como factor protector contra la enfermedad.

La revista The Journal of Neuroscience publica este hallazgo. El grupo, de carácter multidisciplinar, está coordinado por Teresa Giráldez, del hospital Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife, y cuenta con la colaboración de Diego Álvarez y Tomás González, ambos de la Universidad de La Laguna; Álvaro Villaroel, del País Vasco; y el propio José Antonio Lamas.

El equipo ha descubierto que una proteína quinasa neuronal -la SGK1.1- actúa como reguladora de un canal iónico de potasio, el Kv7, que está relacionado con un tipo de epilepsia que genera convulsiones neonatales. El fallo en la función de este canal provoca la epilepsia y el grupo busca "activadores" de Kv7 para que actúen como posibles antiepilépticos. De hecho, uno de los medicamentos que se administra actualmente -la retigabina- actúa sobre este mismo canal.

Los investigadores generaron en el laboratorio ratones transgénicos en los que la proteína SGK1.1 funcionaba de forma permanente y constataron que eran resistentes a las convulsiones epilépticas. En ningún caso, llegaron a sufrir crisis persistentes asociadas a daños neurológicos.