El proceso de relevo del expresidente Xosé Luís Méndez Ferrín en la Real Academia Galega (RAG) y la búsqueda de una nueva directiva no ceja ni en Semana Santa. El paso adelante del único candidato que se ha postulado claramente, el tesorero en funciones Manuel González, ha pillado desprevenido al sector más crítico con la anterior directiva y que ha tildado la decisión de "precipitada". Mientras, la posible lista que encabezaría el catedrático Xesús Alonso Montero busca apoyos para afianzarse. "Nosotros no teníamos una candidatura preparada", reconoció el sociolingüista y académico Henrique Monteagudo, una de las voces críticas con la anterior directiva en el seno de la Academia.

El equipo de Ferrín denunció tras su marcha los intentos de "colonizar" la institución por fuerzas externas y el propio ex presidente alertó sobre la posible fusión con otras instituciones, en un fuego cruzado de declaraciones sobre nepotismo y la política de contrataciones aplicada por los responsables de la RAG.

"Estamos en contacto todos con todos", atajó un académico, reconociendo la entrada de un periodo "electoral" en el que se irán decantando las diferentes posturas. Entre las personas "innegociables", en palabras del propio Manuel González, su candidatura contempla al actual secretario en funciones, Francisco Fernández Rei, y al académico Xosé Luis Regueira -aseguran fuentes próximas-. Serán cinco los integrantes de la lista y el candidato tendrá que ser propuesto por tres académicos para iniciar el proceso de elección. Otros nombres -uno de mujer- suenan como "tocados" en esa búsqueda de apoyos, aunque por el momento nadie más habría respondido afirmativamente.

Los académicos más veteranos se muestran cautos a la hora de hacer quinielas. "Quiero estudiar la situación para analizar lo mejor para la Academia", reconocía el teólogo y escritor Torres Queiruga, "estamos en un momento de diálogo; el consenso democrático tras una votación normal está garantizado". Mientras, la poeta y académica Luz Pozo aseguró desde su domicilio ayer: "No me parece oportuno hablar aún, a pesar de que lo tengo todo pensado". En la misma línea, Xosé Neira Vilas, aseguró en su Fundación en la localidad de Gres que "los trámites están arrancando y el proceso aún está verde". Tal es así que, a pesar de la omnipresente palabra "consenso", hay académicos que no descartan una tercera lista.

El discurso del catedrático Xesús Alonso Montero en el pleno con motivo de la dimisión de Ferrín no pasó desapercibido. El estudioso de la literatura gallega pidió al autor de Con pólvora e magnolias que no abandonase la Academia "por su obligación con el país de continuar", pero se mostró en desacuerdo con algunas de sus declaraciones.

La fecha del "cónclave" que reunirá al plenario para las próximas elecciones aún es un enigma. Parece asentado por todos que será antes del Día das Letras Galegas, aunque dependerá del presidente en funciones, Xosé Luís Axeitos. Las convocatorias se realizan siempre con ocho días de antelación y el pleno podría ser convocado antes de que hubiese candidaturas oficializadas, matizan miembros de la directiva. El reglamento interno fija que una vez que tres académicos proponen a un candidato, este comunica al plenario las personas que integrarán su ejecutiva en caso de prosperar la lista. Hasta 48 horas antes de la celebración del pleno se pueden presentar candidaturas.