La Consellería de Educación destinará 941,8 millones de euros a centros concertados en los próximos cuatro años, lo que supone 140 millones menos que el cuatrienio anterior. En la actualidad son 235 los colegios en régimen concertado que reciben financiación pública, al menos desde la orden de 2009. Ahora tocaba la renovación de los conciertos, financiación que podrán solicitar todos los centros de carácter privado que cumplan los requisitos de Educación (son 296 centros privados en total en Galicia). Los colegios que separan por sexo confirman que van a solicitar de nuevo fondos públicos a la Xunta pese a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza publicada recientemente que invalida dichos conciertos.

La Consellería de Educación explicó ayer que todos los centros que consideren que cumplen los requisitos pueden presentar la solicitud. "Después se resolverá teniendo en cuenta todas las condiciones", señalan. La orden publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia para la regulación de conciertos durante los próximos cuatro años no especifica si los centros que segregan por sexo, a los que afecta el fallo judicial del Tribunal Superior, podrán recibir financiación pública, que es precisamente lo que impide la sentencia (en relación a la orden retomada en 2009 y basándose en la Ley Orgánica de Educación).

Lo que sí consta en la orden son los criterios para la concesión del concierto: "Podrán renovar o suscribir el concierto educativo aquellos centros privados que satisfagan las necesidades de escolarización". Entre los que cumplan este requisito, según la orden, tendrán preferencia para acogerse al régimen de conciertos "aquellos que atiendan poblaciones escolares de condiciones económicas desfavorables o los que realicen experiencias de interés pedagógico para el sistema educativo".

"En todo caso, serán objeto de atención preferente y prioritaria los centros que funcionen en régimen de cooperativa, así como los que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas, sin prejuicio de lo dispuesto en los convenios internacionales suscritos por España y en virtud de la disposición adicional vigésimo quinta de la LOE", incluye la orden.

Este capítulo prioriza la coeducación pero, por otro lado, también tiene en cuenta los convenios firmados con la Unesco, por ejemplo, que son en los que se amparan los colegios gallegos que segregan para reivindicar su derecho a los conciertos, siendo conscientes, según confirmaron ayer a LA OPINIÓN, que dichos convenios incluyen "la educación diferenciada".

En la otra cara del puzzle legal está la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que deja sin efecto los conciertos con los colegios que dividen por sexo y que finalmente la Consellería de Educación no recurrirá y se comprometió a acatar. Sólo cinco colegios en Galicia segregan por sexo al alumnado.

La Consellería de Educación reserva en la orden las partidas máximas anuales destinadas en los presupuestos para centros concertados entre septiembre de 2013 y agosto de 2017. Según el desglose, la Xunta destinará un total de 145,9 millones de euros para los centros que concierten en Educación Infantil y 704 millones sumando todas las anualidades para Educación Primaria. Para conciertos en aulas de Educación Especial son 42 millones de euros y para los ciclos formativos de grado medio, 49 millones. En total, casi 942 millones, que daría una media de 235,25 por año.