Hace dos meses la Unión Europea lanzó otra iniciativa neurocientífica liderada a través del proyecto Human Brain Project, dotado con mil millones de euros para los próximos diez años, que también busca construir un mapa del cerebro a través de modelos matemáticos y computacionales, con la finalidad de conocer el funcionamiento global de este órgano. La idea, propuesta por Henry Makram, de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), y apoyada por otro investigador español de renombre, Javier de Felipe, se basa en un consorcio anterior, el Blue Brain Project.

La iniciativa europea, a diferencia de la estadounidense, no pretende mapear el cerebro de forma real, sino modelizarlo y simular su funcionamiento en un ordenador. La construcción de un modelo por ordenador del cerebro permitiría unificar todas los resultados existentes hasta ahora, lo que significaría grandes avances en investigación básica y aplicada. Entender el cerebro mediante su modelización ayudaría también en el diagnóstico y tratamiento futuro de las enfermedades neurodegenerativas.

Esta modelización supondrá trasvasar todo el conocimiento actual sobre el cerebro a valores matemáticos, que a su vez serán incorporados en simulaciones a realizar en este proyecto, en el que participan más de ochenta entidades académicas y empresariales.