La Consellería de Educación y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) firmarán un convenio esta semana para avanzar en el proyecto "Red de Escuelas en la Nube", especialmente diseñado para los Centros Rurales Agrupados (CRAs).

El objetivo es el análisis y optimización de herramientas y metodologías basadas en la computación "cloud" para encontrar una "solución de alta calidad" que permita mejorar las propuestas educativas, la comunicación y el trabajo de colaboración entre profesorado, alumnado y familias de las escuelas rurales, informó la Consellería en un comunicado.

Los CRA son centros públicos ubicados en el entorno rural que imparten educación infantil y primaria, compuestos por varias escuelas en aldeas distintas, pero que funciona como una única escuela en lo administrativo y funcional, con un claustro común de maestros, entre otras peculiaridades.

En la actualidad, esta experiencia se desarrolla como piloto en los centros de Vilaboa, Ribadavia, Boqueixón-Vedra y Ponteceso, que abarcan 22 escuelas rurales de las provincias de Pontevedra, Ourense y A Coruña, con 60 docentes y 333 estudiantes de 3 a 7 años, que participan en el proyecto desde principio de curso.

En proyecto de "Red de Escuelas en la Nube" pretende conseguir una solución tecnológica basada en esta modalidad de computación, a la que se accede mediante un navegador para los usuarios finales, alumnos, maestros y familias.