Ser médico no es suficiente para realizar una cirugía plástica. Igual que un traumatólogo no debe operar del corazón o un otorrino solucionar un problema en los huesos, ser licenciado en medicina no da carta blanca para realizar una liposucción o aumentar los pechos a un paciente. La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) alerta de que, solo en España, hay 9.000 médicos que practican cirugías estéticas sin la titulación adecuada. "Solo quienes tienen la especialidad en cirugía plástica, es decir, han hecho los cinco años de residencia en esta área pueden realizar este tipo de intervenciones", indica el doctor José Luis Vila Moriente, expresidente de la Sociedade Galega de Ciruxía Plástica y vocal de la Secpre, quien alerta de los riesgos para la salud de quienes se operan con estos facultativos.

Estos falsos cirujanos plásticos burlan la ley al abrir consultas de medicina general o mostrar títulos que logran engañar a sus clientes. "Muchos han hecho un máster en cirugía estética o han acudido a cursos, pero esto no es suficiente. Deben tener la especialidad. Es como si mi padre me enseña a conducir y me da un papel que lo acredita. Eso no sirve, debo sacarme el carné", indica Vila Moriente, quien añade: "En otros casos, son médicos que se escudan en que su consulta es de medicina general, pero en realidad tienen un quirófano y hacen funciones de otros profesionales. La gran mayoría de los 9.000 que hay en España se dedican a lo que se llama medicina estética, pero hay quien se anima con una liposucción o similares".

Para evitar riesgos, la Sociedad Española de Cirugía Plástica pide a los pacientes que comprueben que el médico que les va a atender tiene la titulación necesaria para realizar ese tipo de operaciones.

Pese a la voz de alarma de los cirujanos plásticos, el doctor Vila Moriente reconoce que la situación en Galicia es tranquilizadora. "Aquí estamos bastante bien porque hace unos diez años -en 2003 y 2004-, la Xunta hizo una limpieza muy buena. Hubo una especie de redada, varias inspecciones y se cerraron doce o catorce clínicas o consultas ilegales", indica este facultativo, quien recuerda que uno de los falsos médicos de estética llegó a reconocer "que no sabía lo que les estaba inyectando a las pacientes en un tratamiento de medicina estética". "La mayor parte de los casos se detecta en el triángulo formado por Madrid, Barcelona y Marbella", sostiene.

Para los especialistas en cirugía plástica la solución pasa por aplicar la ley. "Pedimos que haya un control, simplemente abrir los ojos para que nadie ejerza sin la titulación adecuada y si es necesario realizar las inspecciones o sanciones correspondientes", indica.