La compañía Apple decidió hace una semana retirar la aplicación AppGratis -una de las más populares ya que tenía promociones en las que ofrecía programas de pago totalmente gratuitos durante 24 horas- y ahora Francia piensa denunciar este caso ante la Comisión Europea. El responsable de pequeñas y medianas empresas del Ministerio de Economía, Fleur Pellerin, considera "abusiva y brutal" la reacción de Apple. "No es un comportamiento propio de una empresa del tamaño de Apple", indica en declaraciones que recoge El País.

Francia considera que la Comisión Europea tienen entidad para regular las plataformas digitales, redes sociales y motores de búsqueda que operan en la UE. Por su parte, la compañía estadounidense sostienen que antes de retirar esta aplicación habló con sus creadores y tuvieron una discusión ya que consideraban que no cumplían con los requisitos técnicos.

Apple acusa a Simon Dawlatt, creador de AppGratis, de saltarse algunas normas. Una de ellas es que una aplicación no puede tener varias versiones. Ésta tiene unas veinte, adaptadas a diferentes países e idiomas, según El País. Además Apple también alerta de que "las aplicaciones que promocionan otras y pueden crear confusión con la propia AppStore serán rechazadas".

AppGratis nació como un lista de correo con recomendaciones. Un escaparate donde los desarrolladores de aplicaciones daban a conocer sus novedades. Además, de forma periódica esta aplicación ofertaba gratis, durante 24 horas, alguna aplicación. Esto hizo que se conviertiese en una de las más populares y que tenga doce millones de usuarios. "No puedo creer que nos traten así después de tanto tiempo. Pasamos de todo a nada con Apple", indicaba esta semana su creador.